Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

Al sureste se encuentra la ciudad de Pamplona con todos sus atractivos turísticos y al nordeste el Bosque de Orgi y el bucólico Valle de Ultzama.

El pueblo se localiza en el Corredor del Arakil, que está flanqueado por los Parques Naturales de Aralar y de Urbasa-Andía. Aralar es un gran macizo kárstico que se extiende entre Navarra y Guipúzcoa y que ofrece excursiones a los aficionados al montañismo y el senderismo.

En la localidad de Astitz destaca la cueva de Mendukilo con preciosas estalactitas y estalagmitas. En lo alto de la sierra, a 1.341 metros de altitud, se encuentra el santuario de San Miguel de Aralar. Los alrededores del santuario ofrecen preciosas vistas de la Sierra de Andía y del corredor del Valle de Arakil, desde donde se puede acceder también al santuario a través de una pista.

Citaremos también el sendero circular que permite visitar el conjunto de los nacederos de Iribas: Aitzarreta, que origina el río Ertzilla, y Basakaitz, donde nace el río Larraun; ruta que permite también acercarse a la maravillosa cueva de Lecegalde. Atravesado el Valle de Arakil llegaremos a Etxarri Aranaz, donde se encuentra la denominada ruta de los dólmenes. Las Sierras de Urbasa y Andía son, a su vez, Parque Natural por su riqueza geológica, biológica, ecológica, paisajística y arqueológica, siendo muy turístico y conocido el nacedero del Urederra en la zona sur del Parque. Asimismo cabe reseñar que al final del Corredor del Irakil se encuentra el Parque Natural Izlorri-Aratz (Guipúzcoa).

Irañeta

Irañeta-Iraneta es un pueblo tranquilo del Valle de Arakil ubicado a los pies de las Sierras de Aralar, bañado por el río Urrunzure y a escasos 3 Km de la autovía de Sakana. Se encuentra en el Valle de Arakil. La sierra de Aralar, el corredor del Arakil y la sierra de Andía son las tres unidades geomorfológicas del territorio municipal, donde hubo repoblación forestal con pino laricio de Austria y roble americano. La casa consistorial es de diseño modernista y data de 1931. La parroquia de San Juan Bautista es de comienzos del s. XIX aunque su torre es de la iglesia vieja y tiene esculturas de formas neoclásicas. En su término se encuentra la ermita de San Gregorio

 

 

 

 

Qué visitar...

Conoce Irañeta y sus alrededores

 

Santuario San Miguel de Aralar

(a 3km)

Constituye uno de los centros de espiritualidad más conocidos de Navarra. Es un templo románico con tres naves y tres ábsides localizado en lo alto de la sierra de Aralar, desde donde se divisa una panorámica espectacular.

Nacedero del río Urederra

(a 21km)

El manantial donde nace el río Urederra es de ensueño escondido a los pies de las murallas de piedra caliza de la sierra de Urbasa, el símbolo de los bosques navarros . Toda una una auténtica maravilla y, además, Reserva Natural con cascadas.

Urbasa y Andía

(a 16km)

El Parque Natural de Urbasa y Andía al oeste de Navarra destaca por muchas cosas, entre las cuales te reseño sus frondosos hayedos y prados que podrás ver casi a vista de pájaro desde el mirador natural del Balcón de Pilatos en el circo del nacedero Urederra.

 

 

 

Qué hacer...

Conoce los próximos eventos en la zona...